Hace unos días pude hacerme con Until Dawn por fin, y ya lo he terminado por primera vez en unas 9 horas. Lo curioso es que tengo muchas ganas de volvérmelo a pasar gracias a la principal baza del juego, el efecto mariposa.
Ya que solo me lo he pasado una vez no he podido comprobar la cantidad de variantes de las que consta el juego a la hora de tomar las decisiones pero por lo que he jugado da la impresión de que son muchas. Constantemente hay momentos en los que tienes que tomar decisiones, desde tomar parte en una discusión hasta situaciones en las que según lo que elijas puede llevarte a la muerte. Tomar un camino u otro, esconderte o correr, dejar atrás a alguien... todo tipo de situaciones.
Además, a medida que juegas se te presentan una serie de test (de forma muy original) que sirven para que el juego conozca más tus miedos y ajuste en cierta medida el juego para ponerte mas nervioso según lo que digas.
La historia, digna de una película de terror del palo Viernes 13 o similar, la protagonizan 8 personajes con personalidades muy diferentes entre ellos, el gracioso, la inteligente tímida, el chulito... y los controlaremos a todos ellos, pudiendo terminar el juego con todos vivos, todos muertos o cualquier combinación de vivos y muertos. Incluso puede vivir o morir algún secundario, todo esto dependiendo de nuestras decisiones.
No voy a contar nada del argumento pero con lo que he dicho se pueden hacer una idea. Igualmente Until Dawn tiene sorpresas, giros inesperados y además en mi caso ha producido mucha tensión, lo he pasado muy mal en muchas partes pero que le vamos a hacer, soy muy miedosa xD.
Por otra parte el doblaje es correcto aunque a veces no concuerdan los diálogos con los movimientos de la boca. De todas formas el juego te permite ser jugado en VO y así no tiene ese problema. Además los personajes son todos actores reconocibles, ha estado bien jugar con ellos.
La música le da el punto al juego junto al apartado sonoro, te hace estar en tensión constante incluso en momentos en los que no ocurre nada y mantener ese mal rollito que te lo hace pasar tan mal. Creo que es otro apartado que cuenta con una buena nota y que ha sido todo un acierto que lo cuidaran tanto.
La jugabilidad es diferente a lo que suelo jugar, los personajes normalmente se mueven lentos incluso usando el botón de "correr". Con un joystick mueves al personaje y con el otro mueves la cabeza, si miras en dirección a algo importante aparecerá un pequeño destello que te ayudará a encontrar cualquier cosa de utilidad. Hay momentos de QTE, que es algo que no me suele gustar pero son cortos y llevaderos, y momentos de mantener el mando inmóvil para que no te descubran si te has escondido y que, aunque no lo parezca a veces puede costar hacerlo bien.
En general me ha gustado la jugabilidad, y las cámaras fijas están muy bien, se echaban de menos. Y si lo del efecto mariposa fuera poco también hay muchos coleccionables por ahí a modo de pistas, documentos con información o totems. Hay diferentes tipos de totems pero todos ayudan de cierta manera mostrando visiones muy cortas de cosas que podrían pasar en un futuro, como muertes de personajes o formas de hacer las cosas bien. Until Dawn lo tiene todo para ser extremadamente rejugable y convertir esas 9 horas de duración en unas 40 o 50 perfectamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario