Teniendo en cuenta que se ha estrenado Star Wars El Despertar de la Fuerza, la cual es seguramente el estreno más esperado del año, me ha parecido conveniente hacer una entrada especial a esta saga tan importante en la industria del cine. Además me he visto hace poco toda la saga completa para prepararme y con algo de fuerza de voluntad he evitado los trailers del Episodio 7 para llegar lo más virgen posible a la película xD. Anoche vi la nueva entrega, pero antes de hablar de ella voy a hacer un pequeño recorrido por toda la saga y luego pasaré a la reseña.
Episodio IV: Una Nueva Esperanza
He pensado que lo ideal es hablar de ellas en su orden de salida en el cine así que empezaré hablando un poco del Episodio IV: Una Nueva Esperanza. Primera película de la saga que presentó una historia nueva y original, una gran cantidad de personajes carismáticos, unos efectos especiales muy notables para la época. No soy muy fan de las películas espaciales y guerras de naves pero en Star Wars me han llegado a gustar y todo (no siempre). En esta entrega por lo menos si me ha gustado, ese ataque a la Estrella de la Muerte es una de esas escenas que no se olvidan con facilidad.
Nos presentan a los Jedi como una leyenda, caballeros con poderes sobrenaturales que luchaban por la luz y por el bien guiados por algo llamado "La Fuerza". Vemos como entrenan al protagonista en base a los principios de esa "Fuerza" puesto que tiene potencial para convertirse en un poderoso Jedi. Por otra parte está Darth Vader, villano de la película liderando al ejército del Imperio buscando a los rebeldes para hacerse con el control de la galaxia. No voy a extenderme mucho más pero en general se puede considerar una película perfecta, llena de acción y aventuras sumado al sentido del humor de Han Solo forman una grandísima película, pero mas grande es le universo que han creado con ella.
Episodio V: El Imperio Contraataca
Otra película redonda con un comienzo espectacular. La batalla de Hoth es posiblemente mi favorita de la saga pero no es lo que más me ha gustado de la película. No se parece en nada a la primera parte en mi opinión. Me pareció una película "puente" para preparar todo lo que está por venir en la última parte, pero aún así como única película lo hace bastante bien y tiene un cierre digno y espectacular con un Luke vs Darth Vader donde a pesar de las considerables mejoras del aspirante a Jedi aún no es rival para el Sith. Por otra parte muchas persecuciones, buenas escenas y nos presentan a nuevos personajes destacables como el Emperador o Lando.
Hago hincapié en lo de que hace bien de película puente porque parece que hoy en día parece que cuesta hacer trilogías, cortando películas con finales muy sosos que directamente no parecen un final como por ejemplo la saga Matrix con Reloaded que aunque entre comillas cierre con revelaciones importantes es bastante cutre. Piratas del Caribe El cofre del hombre muerto, otro final bastante mas cutre de lo que se podría esperar... y por último El Hobbit La Desolación de Smaug, con un final en mi opinión muy aburrido y cansino (sobre todo si te has leído el libro). Star Wars El Imperio Contraataca no peca de esto por suerte, contando con un final épico y digno.
Episodio VI: El Retorno del Jedi
Llegamos a la que era la entrega final de la saga. De esta trilogía la más floja probablemente, repetimos la fórmula de La Estrella de la Muerte (un poco más grande) para el final, pero no está del todo mal. Por otro lado se zanja el asunto Luke y Darth Vader, también el Emperador. Está cargadita de acción aunque en su mayor parte no impacta tanto como en las anteriores entregas. No tengo mucho mas que contar, el final no está mal pero como final de saga me supo a poco en ciertos aspectos. Por parte del desenlace de la historia de Luke no tengo quejas, eso si.
Episodio I: La Amenaza Fantasma
Llegamos a la saga "nueva", la cual da mucho de que hablar y por desgracia no muy positivamente. La Amenaza Fantasma es una película pesada, lenta, ridícula por momentos. Nos cuelan los midicrodianos como una forma de medir el potencial de los Jedi con la Fuerza, un Jar Jar Binks que dan ganas de matarlo con solo mirarlo. La carrera de vainas bastante cutre, me gustó más el juego que había de ellas hace tiempo. Por mucho que mire solo veo cosas que destacan para mal, pero hay un par de cosas salvables.
-Darth Maul con su consecuente duelo y su espada láser doble, me gustó mucho el personaje a pesar de que no habla mucho (estéticamente mola), y el combate esta bastante bien.
- La BSO, más que nada por el tema Duel of the Fates .
Y ya está, no merece que siga hablando de ella.
Episodio II: El Ataque de los Clones
En el Episodio II vemos por fin a Darth Vader de adolescente, bueno más bien a Anakin. Con él me pasa algo curioso y es que su personaje en las series animadas y por ordenador me gusta, en cambio en las pelis me parece bastante niñato, que aunque sea verdad que se le tienen que notar esas ansias de poder y de hacerse mas fuerte lo muestran de una manera bastante forzada en mi opinión, al igual que la historia de amor que se trae con Amidala, pero bueno eso aunque sea lo perdono un poco a pesar de la pesadez de sus escenas.
A destacar la primera aparición de los clones, Jango Fett (y Bobba), y sobre todo poder ver a muchos Jedi luchando al mismo tiempo en una guerra. El final con Yoda luchando es... curioso, pero la pelea con Dooku al completa me pareció pesada
Episodio III: La Venganza de los Sith
La mejor de la trilogía, más que nada por ser la más entretenida. Desde el principio hay acción y buenas peleas con sables de luz. Aparece Grievous que a pesar de ser bastante cobarde me pareció original el diseño y su pelea con Obi-Wan aunque sea corta está muy bien. Logra que te de algo por dentro cuando el Ejercito Clon ejecuta "la orden", que te sientas un poco como Yoda en ese momento xD. El final me gustó mucho, el duelo de Obi-Wan contra Darth Vader es muy bueno, y aunque es bastante largo lo disfrutas igual. El combate de Yoda por otra parte deja mucho que desear, esperaba otra cosa de los pesos pesados. Aunque sea esta trilogía tiene un final potable, esperaba algo mucho peor.
Atención Spoilers Solo leer después de verla
Atención Spoilers Solo leer después de verla
Atención Spoilers Solo leer después de verla
Episodio VII: El Despertar de la Fuerza
Llegamos por fin a lo que interesa más. Básicamente una película hecha sobre todo para los fans de la saga, muchos guiños (Muchísimos) a películas anteriores. Acción constante, escenas buenísimas que se te quedarán grabadas en la mente. En mi opinión merece mucho la pena, es bastante buena y de las que más me ha gustado. Los nuevos protagonistas me han convencido, en especial ella, y el nuevo robot BB8 que hace las veces de R2D2 en está saga es lo más adorable que hay en la película, ¡Me encanta!
Creo que el villano dará mucho de que hablar, Kylo Ren es un personaje atípico en la saga que te gustará u odiarás según como lo mires. En mi caso me gusta mucho, me ha provocado interés al ser aún un aprendiz del que no queda del todo claro si de verdad está bien en el lado oscuro de la Fuerza. ¿Qué habrá hecho para tener esa necesidad por dentro de querer convertirse en un Sith a la altura de Darth Vader? Creo que en las próximas películas veremos su evolución, quizás ya no sea el novato que es ahora y tenga más claras sus aspiraciones.
A parte también se ha mostrado un nuevo Señor Oscuro, no se muy bien quien será exactamente, pero imagino que se irá desvelando en futuras películas al igual que el pasado de Kylo Ren o de la propia protagonista que es otra incógnita. Hasta el estado del propio Luke es un misterio, ¿Por qué irse de esa forma abandonando a todo el mundo? Espero que haya alguna razón más a parte de lo ocurrido con sus alumnos.
Es posible que la película siga un poco la estructura del Episodio IV pero aún si fuera así la disfrutas igual. Eso si, el Imperio, ahora conocidos como La Primera Orden deberían buscarse a otro estratega o algo porque otra vez una Estrella de la Muerte... simplemente cada vez las hacen más grandes pero bueno, por lo menos esta no ha sido tan "Fácil" de destruir .
El duelo de sables final me gustó mucho, diferente a los que hemos visto en otras pelis. Se nota que ambos son novatos pero que la protagonista tiene un gran potencial que empieza a explotar en el tramo final y en medio del combate. Finn, el otro protagonista, tiene sus momentos de combate con el sable también, y aunque es más patoso estuvo curioso, sobre todo para ver como los soldados blancos de La Nueva Orden cuentan incluso con armas para repeler un sable de luz, ya era hora de que les aumentaran el arsenal... y no solo eso, sino que además tienen una puntería mejorada que ya era hora xD.
Cuenta con un gran final, deja con muchas ganas de que salga ya la siguiente parte (Que no queda nada xD), sin duda la película ha sido un éxito merecido y si consigue superarse en las próximas entregas posiblemente pueda llegar a convertirse en la mejor trilogía de la saga, pero aún es pronto para decir algo así.