Nuestra última adquisición ha sido todo un acierto, Dead of
Winter ha resultado ser un juego muy completo, con mecánicas interesantes y
además en ciertas misiones bastante difícil. El objetivo del juego es
sobrevivir, todos los jugadores forman parte de la colonia con un objetivo
común que puede ser conseguir entre todos una cantidad de cierto tipo de
objetos, limpiar varias zonas de zombis, salvar a un número de supervivientes
determinado… etc, pero a su vez cada jugador contará con un objetivo personal.
Solo ganarán los jugadores que consigan su objetivo personal, pero para ello
también deben ayudar para que se cumpla el objetivo de la colonia.
Por otra parte, también puede tocarte un objetivo personal
de traición que conlleva a que la colonia fracase y sea destruida además de
otros objetivos que dependerá de la carta que le toque.
El juego trae una buena cantidad de supervivientes, 30 en
total. Cuando empezamos a cada jugador se le reparten 4 y decidirá 2 con los
que quedarse, el resto los devolverá. Estos personajes tienen una serie de
características (Influencia, nivel de ataque y nivel de búsqueda) y una
habilidad. También se repartirá en el comienzo 5 cartas de objeto por jugador
como alimento, medicina o combustible.
Hay varios tipos de objeto que son armas, combustible,
libros y planos, alimento, medicina, herramientas y supervivientes que se
podrán añadir al equipo del jugador que los encuentre.
La ronda de juego sería:
1. Fase de jugadores:
-Se muestra una crisis que deberán resolver todos los
jugadores, a lo mejor aportando comida, o combustible… siempre será algo
diferente.
-Los jugadores tiran los dados de acción. En Dead of Winter
tienes acciones de 2 tipos, acciones que
no necesitan dados y que se pueden realizar en cualquier momento de tu
turno, como usar cartas de tu mano o ayudar en la crisis entre otras cosas, y acciones que requieren dados y que
según el personaje con el que uses dicho dado, necesitará un número u otro como
mínimo para poder realizar dicha acción. Por ejemplo un personaje que necesita
un 5 para realizar un ataque necesitará como mínimo un dado con un 5 como
mínimo, y si tenemos varios dados que cumplan dicho caso podremos usarlos todos
en ese personaje si queremos para atacar varias veces seguidas con él. Las
acciones que requieren dados son las más útiles y por cada superviviente que
tengamos recibiremos un dado extra de acción. Cuantos más supervivientes
tengamos más acciones a realizar.
- Cada jugador juega su turno por orden.
Una vez hecho esto se da lugar la fase de la colonia.
2. Fase de la Colonia:
- Se reparte alimento. Por cada 2 supervivientes que tengamos
en la colonia habrá que gastar una ficha de comida almacenada. Por eso es
importante que salgamos de la colonia a otras ubicaciones a buscar alimentos y
todo tipo de provisiones, para superar momentos como este. En caso de que no
haya comida suficiente la colonia estará más cerca de hundirse.
- Se revisa el vertedero, cuanta más medicinas, combustible,
comida y demás usemos, más basura acumularemos en la colonia y eso puede llegar
a ser malo también, por ello habrá que gastar acciones a veces para limpiar la
colonia.
- Resolver la crisis: Se comprobará la ayuda que ha aportado
todo el mundo para resolver la crisis y si se ha superado o no. Las crisis se
resuelven igual que en galáctica. Si una crisis pide 5 de alimento por ejemplo,
los jugadores deberán añadir cartas de alimento para cumplir el objetivo.
Dichas cartas se ponen boca abajo, así que cualquier jugador puede poner cartas
de otro tipo, y a la hora de comprobar la crisis y sumar las cartas… las cartas
que no sean de alimento en vez de sumar restarán en el resultado final. Aquí es
donde los traidores pueden resultar especialmente molestos.
- Colocar Zombis: Según la cantidad de supervivientes que haya
en cada zona, se colocarán un número de zombis u otro en cada ubicación.
- Comprobar objetivo principal: Miraremos si se ha cumplido o
que falta para cumplir con el objetivo principal de la partida.
- Mover indicador de ronda: Tendremos un número de rondas
determinado para cumplir el objetivo. Si el indicador llega a 0 y no lo hemos
conseguido habremos perdido.
De forma resumida esta es la mecánica de juego, pero hay muchas cosas más por
ahí. Por ejemplo existen las cartas de encrucijada, que son cartas especiales
que se llevan a cabo o no en el turno del jugador dependiendo de lo que haga.
Por ejemplo, cuando sea mi turno, el jugador de mi derecha robará una carta de
encrucijada y si ve que hago lo que dice esa carta tendrá que leérmela poniéndome
en una situación, y en dicha situación tendré que decidir lo que hacer. Por
ejemplo, si me muevo a la biblioteca a lo mejor activo esa carta de
encrucijada, y me cuenta que por el camino unos cazadores están cerca de mi
posición… dándome la opción de matarlos o pasar de ellos, y cualquiera de esas
2 acciones tendrá sus beneficios y consecuencias.
Como en cualquier juego de zombis, también podremos matarlos
pero no será tarea sencilla. Si utilizamos un dado de acción para un ataque y
el resultado del dado es suficiente, mataremos directamente a un zombi pero
justo después debemos tirar un dado especial que nos dirá si en el combate
hemos sido heridos o peor, mordidos. Cada superviviente puede soportar hasta 3
heridas, pero además también podemos sufrir heridas de congelación que funciona
como si fuera o un veneno, o incluso ser mordidos, lo cual mata al
superviviente directamente e incluso podrá infectar a otro superviviente que
comparta la localización con el primero. Aquí habría que decidir si ese segundo
superviviente muere directamente, acabando con la infección o tirar un dado a
ver si se salva. Si tiramos el dado y no ha habido suerte… ese superviviente
morirá también e infectará al siguiente superviviente y así sucesivamente hasta
que no quede nadie en el lugar.
Como digo, hay más cosillas en el juego que le hacen sumar
puntos pero con esto se harán una idea de lo que nos ofrece Dead of Winter.
Otro detalle curioso es que en las instrucciones trae una sección que explica
las razones de todos los objetivos de traición que hay en el juego, no somos
traidores porque si y es un detalle que se hayan molestado en inventarse estas
historias para darle una explicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario